EL ORIGEN

JAMILA SALIMPOUR

En la Prehistoria, antes de que la humanidad hablara, ya bailaba y tocaba música en las tribus. En todas las civilizaciones siempre han existido danzas rituales diversas según la cultura y la finalidad, siempre dedicadas a espíritus y dioses.

En un mundo cada vez más ateo nos encontramos que está surgiendo curiosidad por esas culturas, estamos en la Era de Acuario, y sentimos la necesidad de buscar en otras culturas respuestas que la razón no puede explicar. Sentimientos, intenciones, casualidades, nada es porque sí, lo buscamos, pero hemos perdido la capacidad de creer sin demostraciones científicas, cuando la ciencia se basa en mayor parte en hipótesis, que sin estar demostradas funcionan.

Cuando vemos un espectáculo o bailamos danza tribal nos transportamos al origen. En los grupos tribales actuales, cuando se bailan improvisaciones vemos que las bailarinas se mueven dejándose llevar por su interior, la bailarina líder entra en un trance en el que los movimientos surgen de forma espontánea, y el resto de la tribu la sigue sintiendo lo que la líder siente, el fuego y la tierra en las percusiones, y el aire y el agua en el taxeem.

En el hinduismo, las mujeres al bailar nos reencarnamos de alguna manera en el arquetipo de la divididad danzante femenina Shakti. Bailar deja de ser un espectáculo sensacionalista, no hay coreografías, no hay que pensar, sólo relajarse, obsevarnos, escuchar, dejarse ir por los sentimientos y sensaciones, conectar y sincronizarse. Es una danza liberadora, y mucho más cuando no sólo lo hace una mujer sino un conjunto, se transmite mucho sin palabras.

Hay personas que tienen la capacidad de poder llevar a la realidad estos arquetipos universales, son genios que encuentran el camino, idean un medio para poder manifestar en la realidad sentimientos comunes que nos ligan.

Hace aproximadamante 70 años en California, surgió el fenómeno, en aquella época no era fácil acceder a la cultura oriental. Jamila Salimpour fue la primera bailarina en recoger influencias orientales para crear un primer formato de danza oriental, este fue el origen de la danza tribal. Creó una terminología que aunque ya estén desuso todavía se usa.
Jamila era un miembro del Ringling Brothers Circus en 1942. Viajó a oriente, y aprendió las danzas folclóricas, baladi y toda la indumentaria tribal que vio, ya que en la época las mujeres árabes no podían salir de su país, y recogió todo lo que encontró y lo englobó dentro de un estilo propio. Creó un grupo de danza llamado Bal-Anat con alumnas, y participaban en fiestas medievales, en que se mostraban actuaciones de artistas de todo tipo, magos, malabaritas... Pero sucedió que las bailarinas se colocaban en puntos dispersos de la feria y la alborotaban, por lo que llamaron la atención de Jamila. Así empezaron a bailar en vez de solistas en grupo, con músicos árabes.

Masha Archer, fue una de aquellas alumnas de Jamila, que enseñó aquella versión tribal a Carolena Nericcio.

Carolena representa la tercera generación de bailarinas tribales, y su estilo es distinto al primero. Su mérito está en que sistematizó la forma de bailar… la líder, las formaciones, los pasos establecidos. Algunos pasos como el Arabic Half Twist los simplificó. Aquí fue cuando se empezó a hablar de American Tribal Style o ATS, que se refiere al formato que utiliza Carolena y su grupo Fat Chance Belly Dance.

…CONTINUARÁ…

Comentarios

Entradas populares