Aprender a tocar los crótalos y algunos ritmos

MÚSICA ÁRABE

Estos apuntes son un poco lo que he ido recogiendo y entendiendo de investigaciones y clases que he recibido. Como siempre cada maestrillo tiene su librillo, y más en danza y música oriental. Puede que la notación (escribo c en vez de k para no marear la vista con tanto palito), la forma de tocar o el nombre del ritmo varie de maestro a maestro (baladi en EEUU y maksoun en Egipto), pero al final del camino tocando o bailando nos encontramos casi siempre en el mismo lugar.


Se canta los golpes asociándolos a sílabas.
Se distinguen los sonidos fuertes y graves y agudos o débiles.

La notación árabe para escribir y estudiar los ritmos es la siguiente:

dum: golpe mano derecha grave/fuerte largo
tak: golpe mano izquierda o derecha grave/fuerte corto
ta: golpe mano derecha agudo/debil
ca: golpe mano izquierda agudo/debil

En la práctica a la hora de tocar los crótalos el matiz entre los golpes graves y agudos es muy tenue. Esta diferencia de sonidos afecta más a los instrumentos de tablas.


SERIES DE GOLPES

Los pongo directamente a tiempo completo, con la notación del tacadum, y la de D I.
D: golpe con la mano derecha
I: golpe con la mano izquierda

simple (1)

taca-taca-taca-taca-

Tiempo completo (redobles) DI DI DI DI DI DI DI DI


Triples (3)

tacatak-tacatak-tacatak-tacatak-

Tiempo completo (galope) DID- DID- DID- DID-


Quinta (5)

tacatacatak-tacatacatak-tacatacatak-tacatacatak-

Tiempo completo DI DI D- DI DI D- DI DI D- DI DI D-


Séptima (7)

tacatacatacatak-tacatacatacatak-

Tiempo completo DI DI DI D- DI DI DI D- DI DI DI D-


• Serie de 13

tacatacatacatacatacatacatak-tacatacatacatacatacatacatak-

Tiempo completo DI DI DI DI DI DI D- DI DI DI DI DI DI D-



PATRONES RÍTMICOS BÁSICOS (no todos son en 4/4)

• 3-3-7

tacatak-tacatak-tacatacatacatak-

DI D- DI D- DI DI DI D-


• 3-7-3

tacatak-tacatacatacatak-tacatak-

DI D- DI DI DI D- DI D-


• 7-3-3

tacatacatacatak-tacatak-tacatak-

DI DI DI D- DI D- DI D-


• 3-5-5

tacatak-tacatacatak-tacatacatak-

DI D- DI DI D- DI DI D-


• 5-5-13

tacatacatak-tacatacatak-tacatacatacatacatacatacatak-

DI DI D- DI DI D- DI DI DI DI DI DI D-


• 3-3-1-5

tacatak-tacatak-tak-tacatacatak-

DI D- DI D- D- DI DI D-


• 3-5-1-3

tacatak-tacatacatak-tak-tacatak-

DI D- DI DI D- D- DI D-


• 3-1-5-3

tacatac-tac-tacatacatak-tacatak-

DI D- D- DI DI D- DI D-


• 7-7-15

tacatacatacatak-tacatacatacatak-tacatacatacatacatacatacatacatak-

DI DI DI D- DI DI DI D-
DI DI DI DI DI DI DI D-



• 3-3-3-3-15

tacatak-tacatak-tacatak-tacatak-tacatacatacatacatacatacatacatak-

DI D- DI D- DI D- DI D-
DI DI DI DI DI DI DI D-

• 3-1-3-1-3

tacatak-tak-tacatak-tak-tacatak-

DI D- D- DI D- D- DI D-

Este último patrón empezado desde otro punto es el primer ritmo que verás.


RITMOS EN 4/4 U 8/4

RITMOS DE LA FAMILIA MAKSOUM


MAKSOUM (Wahdha-wa-nos) (4/4) (DT-TD-T-) Se acelera un poco en el TD

En EEUU se le conoce más comúnmente y mal según los músicos egipcios como baladi (esta palabra significa el estilo de danza oriental creado en el Cairo en el SXX y cualquier cosa que haga referencia al campo o a la cultura tradicional de Egipto)

dum-tak taca-dum dum taca-tak- (taca)

D- I- DI D- D- DI D- (DI)

BALADI O MASMOUDI SAGHIR O SOGAYAR (PEQUEÑO MASMOUDI) (4/4) (DD-TD-T)

En EEUU se le ocnoce más comunmente y masl según los músicos egipcios como baladi (esta palabra significa el estilo de danza oriental creado en el Cairo en el SXX y cualquier cosa que haga referencia al campo o a la cultura tradicional de Egipto)

dum dum taca-dum dum taca-tak (taca)

D- D- DI D- D- DI D- (DI)

MASMOUDI KEBIR (GRAN MASMOUDI) (8/4) (DD-TD-T-)

dum-dum taca-tak taca-tak-tak-
dum taca-taca-tak taca-taca-tak- (taca)

D- D- DI D- DI D- D-
D- DI DI D- DI DI D- (DI)


MAKSOUM MOVIL (4/4)

dum tak ca ta dum ca ta (taca)

D- I- I- D- D- I- D- (DI)


SAIDI (4/4) (DT-DD-T)

Este ritmo ya no pertenece a los anteriores. Un saidi incluye dos dums en el medio. Tiene un relleno y acento distintos, es popular en el alto Egipto (sur). Normalmente se toca con fuerza, y tradicionalmente se usa para la danza Tahtib (danza tradicional del bastón de los hombres), y para el belly dance (parodia con el bastón de la versión masculina). También se le llama “ghawazee”, ya que estas formas de danza son populares entre las tribus ghawazee de Egipto.

dum tac dum-dum taca-tac (taca)
D- I- D- D- DI D- (DI)

dum dum-dum taca-tak taca (taca)

D- D- D- DI D- DI (DI)


RITMOS LENTOS

CHIFTETELLI (8/4) (1-2345-123) Aquí dos versiones para tocar.

dum taca-tak taca-tak tak-tak-
taca-dum taca-dum taca-tak-

D- DI D- DI D- D- D-
DI D- DI D- DI D-


dum taca-tak tak taca-dum tak-
taca-dum dum taca-taca-tak-

D- DI D- D- DI D- D-
DI D- D- DI DI D-


WAAHIDA TAWIL (4/4)

Waahid significa uno en árabe. Estos ritmos se llaman así porque solo tiene un acento (dum) al principio. Se usan con frecuencia durante las partes vocales/legato de las canciones.

dum tacatacatak tacatacatak (ca)

D- DI DI D- DI DI D- (I)


RITMOS EN 2/4

FALAHII (2/4)

dumta-cata-dumca-taca

DI ID DI ID


KARATCHI (2/4)

taca-taca-tak dum

DI DI D- D-


MALFUF (2/4) (D-TT-)

dum tacatacadum-

D- DI DI D-


• AYUUB (2/4) (D-TD-T)

Utilizado en la danza “Zar”, una antigua danza trance de Egipto. Empieza muy lento y se va acelerando cada vez más.

dum taca-dum tak-

D- DI D- D-

3 comentarios:

  1. Acabo de llegar a su sitio por los crótalos pero creo que me quedo por muchos motivos.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Valla descubrimiento q acabo de hacer, muy buena pagina!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Woooowww justo lo que buscaba, maravilloso sitio, muchas gracias y felicidades!!!

    ResponderEliminar

Opina