Esencia de mujer

Tres documentales que abordan ciclos biológicos esenciales de la mujer, como la menstruación, la menopausia o el orgasmo, que han estado rodeados de supersticiones y tabúes a lo largo de la historia.

Menstruación y menopausia hoy en día siguen siendo algo que muchas mujeres viven en silencio, pero ¿cómo son realmente estos periodos de su vida?, y ¿cómo les afectan a las mujeres socialmente?. Por su parte, el orgasmo femenino también ha sido un gran desconocido y hoy las grandes compañías farmacéuticas intentan sacar partido de ello.



Tit. original: La luna en tí
Género: Documental
Pais: España, Francia y Eslovaquia
Año: 2009
Dirección: Diana Fabiánová
Producción: ARTE G.E.I.E. – STV – Ubak Producciones / Avenue B Productions
Idioma: Español
Duración: 74’

"¿Por qué un signo de algo que la sociedad considera como una bendición – la capacidad de la mujer de dar vida – resulta que luego se nombra con expresiones como 'the curse' (la maldición) en Gran Bretaña, 'the english war debaquement' (el desembarco de guerra británico) en Francia, o 'to be on the raqs'' (estar con la furia) en Estados Unidos?. ¿Cómo es posible que ideas tan tontas como la de que "una mujer que está menstruando no puede hacer mayonesa" puedan existir todavía?".

Preguntas como estas llevaron a Diana Fabiánová, directora de La luna en ti, el documental con el que arranca La Noche Temática dedicada a la mujer, a embarcarse en un proyecto que duró cuatro años que profundiza con ironía y humor en la menstruación, un ciclo esencial de la mujer considerado aún un tabú en las sociedades modernas.

2 MUJERES SIN PAUSA

Tit. original: Mujeres sin pausa
País: Francia
Año: 2010
Director: Paula Palacios
Producción: Palacios Film
Idioma. Español
Duración: 53’
Mujeres sin Pausa es un documental que entrevista a mujeres de todo el planeta; todas de más de 45 años. Desde Japón, el país con la esperanza de vida más larga, hasta Tanzania, pasando por Francia, España y Ecuador, en este documental conocemos a madres, esposas, amas de casa, ginecólogas y empresarias para saber cómo se vive en diferentes culturas el ciclo de la menopausia.

El periodo de la menopausia es poco conocido por más de la mitad de la población femenina. Y es que nunca se ha explicado a las mujeres lo que ocurre en su organismo a lo largo de la vida.

3 ORGASMO S.A.

Tit. orirgasm Inc.
Género: Documental
País: EE.UU.
Año: 2009
Director: Liz Canner
Producción: AstreaMedia
Idioma: Español
Duración: 56´


Con este documental que ofrece una visión sobre las disfunciones sexuales de la mujer y como "las grandes compañías farmacéuticas" y las campañas de marketing tratan de lanzar al mercado nuevos productos para solucionarlo. ¿Hasta qué punto la falta de deseo o la dificultad para alcanzar el orgasmo deben ser objeto de medicación?.

Comentarios

Entradas populares