¿Cómo se baila improvisando?

https://liderapia.files.wordpress.com/2013/05/la-comunic-no-verbal-gestos-1.jpg


Después de vernos bailar hay personas que preguntan cómo podemos improvisar en grupo.

Existen dos maneras de bailar:

- memorizando una coreografía
- improvisando una coreografía

Esta última es la manera en que bailamos la Danza ATS, improvisando, pero no de cualquier manera, y esto es de lo más importante y motivador de las Danza ATS, que no sólo aprendes a bailar y tocar los crótalos, sino que aprendes a comunicarte con todas las bailarinas del grupo. La coreografías improvisadas se basan en la comunicación no verbal de la troupe de bailarinas.

Te preguntarás, ¿Cómo es posible bailar en grupo improvisando?

Cada paso se inicia de una determinada manera, con un movimiento característico de una mano, un brazo, etc... En base a muchas repeticiones de los pasos en el ensayo, tu cerebro habrá memorizado estas señas y pasos, y podrás seguir los movimientos de la bailarina que está delante (la líder), con un desfase de muy pocos segundos.

Esta es la base para lo que sería una formación estática. Es decir, las bailarinas no se desplazan a ningún sitio (ni adelante, ni atrás, ni a los lados).

Existen señales también para cambiar de una formación a otra.

Por eso, si no eres líder y conoces bien los pasos y señas siempre vas a saber qué hacer, y nunca te perderás ni te quedarás en blanco. Ventaja fundamental ante el gran esfuerzo de tener que memorizar largas secuencias con pocos cambios en coreografías. Cuando comprendes el esquema global (es importante tener un esquema claro, porque este estilo de danza es muy cuadrado) te das cuenta de lo facil que es (desmitificando la creencia "popular" de que el tribal es difícil).

Como siempre en danza, nada se hace de la noche a la mañana, todo es practicar.

Comentarios

Entradas populares