El vestuario básico en tribal ATS

Se acerca el buen tiempo y con él las actuaciones, finales de curso, etc. Por ello es buena época de empezar a pensar y hacerte con el vestuario para ello.

¿Es tu primera actuación? ¿Tienes dudas de cómo viste una bailarina de ATS?

Es algo recargado, y muy étnico, nada de gasas, ni pedrería. Si la hay, poca y bien complementada. Lo bueno de esta danza es que el vestuario es algo muy muy personal.

Las piezas básicas:

- Bombacho:

Vía libre al que más te guste. En tribal nunca enseñamos las piernas.

 http://danceparade.org/wp-content/uploads/2015/01/Manhattan-Tribal-ATS-Contest-640x397.jpg


- Falda:

Existe muchos tipos de faldas que encajan en esta danza. Al ser una combinación de estética árabe, flamenca e hindú, puedes llevar desde una falda gitana, a faldas tipo hindú (banjara, jaipur, etc).

Si puedes evita las faldas con aberturas, de gasa, pedrería... En tribal valoramos la elegancia de lo étnico por encima de las transparencias y sensualidad de la danza oriental.

Falda flamenca con volantes 

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_wGixVnD-orl-MnbxrGYKItxiTS0dhyphenhyphenHg5BX19c1_j33bCtnfZEWevojKw3TAATV8ojCpAI3cDKRBBkITxhjeICuFR43NOk0MmkDiAer4Bc6VyfZ0Brbbo-agyV1RSDNrOfsZSQJx6J8/s400/223169_342723882485828_706142570_n.jpg


Faldas Banjara





Faldas Jaipur

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOMuwryeJzgnF0Wg48Gv10C8kcbxDRrvkqmEEESzt9dxUX1bH3ajxPKRNTj60dlwM1qH4l9lxGtSzXNY3caDgetkgV4-cOpcDkIquw-R4O79bLHSOIwEwzjmdJo_i7W8Su-YItTYI4z9A/s640/Ikraam+y+Ghytias.JPG


Flying Skirts

Con mucho, mucho vuelo. Se abren completamente cuando giras y haces spins.



Las faldas parece que van a modas, en sus inicios se llevaban más las flamencas, y banjara, luego parecía que se llevaban las fliying skirt, ahora se ven mucho las de 25 yardas con estampados degradados y jaipur.

Lo esencial en el arte más que la moda es transmitir la personalidad, la creatividad. Si todas las bailarinas vistieran igual sería muy aburrido. Por eso en tribal cada troupe, y cada bailarina de la troupe, desarrolla su estética particular de acuerdo a su físico, gusto personal, incluso posibilidades económicas, porque la realidad, estas faldas cuestan un poquito.

- Choli

El choli es el top hindú. En tribal ATS no se enseñan las axilas. Cómo mucho los hombros en algún choli que tenga aberturas en los hombros. El choli puede ser de manga larga o corta, y con la espalda descubierta.

http://media.festivaldelloriente.net/2013/09/foto-a-nura-ats-modif.jpg


- Sujetador, top, chaleco, corsé, etc

Es opcional llevar sobre el choli un top o sujetador, incluso combinado con un chaleco, corsé... Opciones múltiples y variadas según la troupe y la morfología de la bailarina.

http://www.zehara.co.uk/bellydanceatlimetree08_02.jpg


- Tema cadera... Vía libre a borlas, ponpones, cinturones, flecos, pañuelos, etc..

http://blackswantribe.com.au/tasselbelts.jpg


- Peinado

Norma primordial en ATS, el pelo suelto es algo que se evita.

En invierno el turbante es un buena opción para bailar en la calle. Pero no es una norma general. Parece que en los últimos años ya no se ve tanto turbante, sino más moños postizos con trenzas, rastas y flores.


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/11/dd/5f/11dd5f45a9385073b368c79498d372cc.jpg

En verano frequitas con un recogido con flores, postizos, trenzas, y elementos varios.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/47/b0/4c/47b04cada00f179d57c9555d32d342b7.jpg

- En caso de no llevar turbante queda muy bien llevar en la cabeza un tocado, pañuelo, etc..






Como habréis visto los brazaletes, collares (chokers), pendientes, anillos, son bastante contundentes. Siempre son el complemento al vestuario.

Una cosa que he aprendido con la experiencia (a base de ensayo y error..). Cada bailarina tiene un cuerpo diferente, no es lo mismo una bailarina alta y ancha y qua una pequeña y delgada. A mayor es el tamaño de la bailarina mayor el tamaño de los complementos (flores grandes, borlas grandes,..), y a más pequeña algo más pequeños los complementos (flores más pequeñas, pendientes más pequeños..). Siempre sintiéndonos lo más agusto y seguras con el vestuario que llevemos ese día.

Espero que os sirvan de algo estos apuntes sobre vestuario de danza estilo ATS, sobretodo a las que se inician en este maravilloso mundo de la danza tribal.




Comentarios

Publicar un comentario

Opina

Entradas populares