Reglas para liderar

Imaginamos que es un juego en que hay unos movimientos y señas que nos marcan cambios de formaciones. En la parte de los pasos y movimientos veremos también cómo dentro de cada paso hay cosillas que dan pistas a las demás para saber qué hará la líder al tiempo siguiente.
Cada grupo, cada profesora tribal puede tener diferentes pistas, algunas son comunes a todas, otras pueden ser evolucionadas o creadas.

He aquí algunas de mis pistas:

• Importante haber escuchado antes la canción, siempre deben ser ritmos constantes, ni muy lentos ni muy rápidos.

• Pactar los pasos y los tipos de formación que se harán.

• La líder siempre tiene que ser la bailarina más frontal, para poder ser vista por todas. En el caso de que hallan muchas bailarinas y no veamos a la líder, seguimos a la que tenemos justo delante.

• Existe una líder2, que es aquella inmediatamente detrás de la líder vista por el resto.

• Para pasar a la formación dinámica del circulo hay dos posibilidades: usando la líder cualquier paso en el que tengamos que darnos la vuelta (el más usado para esto es el egipcio pero puede ser cualquiera)
- bien la líder engaña a las demás quedándose girada esperando hasta que las demás se la encuentran de cara;
- o es la líder2 la que no gira, el resto de la tribu la sigue y la líder principal queda engañada.

• En el círculo cualquier bailarina que cambie de paso, de dirección o se pare, pasa a ser líder del círculo.

• El circulo gira hasta que se coloca una nueva líder de la formación estática. Esto ocurre cuando cualquier bailarina deja el contacto visual con el resto para mirar al frente, a los 15 min de las agujas del reloj (imaginamos que el circulo es un reloj).

• Existe otra posibilidad pactada, y es que una de las bailarinas haga un zagaret, entonces el circulo se para y la líder es la que queda frontal.

• Para pasar a formación dinámica de cambio de filas tenemos que estar colocadas en dos hileras frontales, de forma que podamos pasar entre los huecos de las de delante y las de adelante en los de atrás. Cuando la líder se desplaza hacia atrás (usando egipcio, egipcio con ½ vuelta, arabic, arabic con vuelta, turco, turco con vuelta) se hace el cambio de filas.

• La formación en coral de hace después de haber hecho un circulo y haberlo parado. La líder que queda delante de desplaza hacia atrás y las demás le hacen hueco para incorporarse al coro.


Así escrito igual no lo entiendes o puede que te hayan enseñado de otra forma, esta es la mia que comparte cosas con FCBD aportando también cosas propias. La práctica es lo que hace asimilarlo, por lo que es necesario conocer lo pasos, y bailar con las compañeras o intentar visualizarlo para entenderlo.

Comentarios

Entradas populares